miércoles, 5 de agosto de 2015

Nos organizamos con Bubbls.us



¿Qué es un mapa conceptual?
https://sites.google.com/site/construccionescurriculares/_/rsrc/1273881470868/cmap-tools/que-es-un-mapa-conceptual/concept_map1.gif?height=213&width=320Es una representación gráfica de la información, a través de la cual, podemos
representar el contenido temático de una disciplina científica, de los programas
curriculares o de los conocimientos que poseen los alumnos acerca de una tema.
Los mapas conceptuales permiten la organización y jerarquización del conocimiento de un tema y se puede utilizar antes, durante o después de
enseñar un contenido.

Los conceptos: se refieren a objetos, eventos o situaciones y se representan en círculos llamados nodos.

Las proposiciones: representan la unión de dos o más conceptos relacionados entre si, mediante una palabra enlace.

Las palabras enlace: expresan el tipo de relación existente entre dos o más conceptos y se representan a través de líneas rotuladas.


Características del Mapa Conceptual
https://liquidos.files.wordpress.com/2007/10/proyecto-investigacion-liquido.jpg
El Mapa conceptual es una manera de presentar la información en forma gráfica para que de un solo golpe de vista se sepa lo que posee la estructura cognitiva del aprendiz. Esta técnica de aprendizaje fue creada por Joseph D. Novak quien lo presentó como "estrategia" método y recurso esquemático.
Para su elaboración hay que tener en cuenta los siguientes elementos:

1. Selección de las palabras claves que hagan referencia a los conceptos más
significativos.

2. Agrupar, ordenar y distribuir según el orden jerárquico de tal forma que
el concepto globalizado se localice en la parte superior del gráfico y los
demás por debajo de este.

3. Las palabras clave se unen por líneas que tienen una palabra de enlace,
esta sirve para unir los conceptos y establecer el tipo de relación existente
entre ambos. A este conjunto se le llama PROPOSICIÓN.

¿Qué importancia tiene un mapa conceptual en el aprendizaje?
Facilitan una rápida visualización de los contenidos de aprendizaje.

• Favorecen el recuerdo y el aprendizaje de manera organizada yjerarquizada.

• Permiten una rápida detección de los conceptos clave de un tema, así como sirven como un modelo para que los alumnos aprendan a elaborar mapas conceptúales de otros temas o contenidos de aprendizaje.

• Permiten que el alumno pueda explorar sus conocimientos previos acerca de un nuevo tema, así como para la integración de la nueva información que ha aprendido.



Situaciones de uso de los mapas conceptuales:

¿Cómo usar Bubbls.us?



Trabajamos Organizadores en Bubbls.us


Literatura Griega


LITERATURA GRIEGA
El significado de la Literatura
La literatura es una de las mayores aportaciones del mundo clásico que aún pervive con mayor vigor.  De hecho, la literatura, según hoy la entendemos, es un invento genuinamente clásico. Las literaturas occidentales –y entre ellas las españolas-  son hijas y deudoras de la literatura clásica en general.
Sin embargo, la influencia que la literatura griega ejerció sobre las literaturas occidentales se produjo a través de los autores latinos, sobre todo, hasta el siglo XIX . Fue a partir del Romanticismo cuando se halló en los originales griegos una fuente renovadora de la literatura occidental. 

El origen de los géneros literarios
Para adentrarnos en el estudio de la literatura griega solemos abordar la materia estudiándola por géneros literarios. La clasificación de los testimonios literarios en diversos géneros según su forma y temática  es una herencia grecorromana.
Casi todos los géneros literarios que conocemos hoy día nacieron en el mundo griego. De él pasaron a la literatura latina y de allí a nuestras literaturas modernas. Pero la literatura griega no sólo nos legó la forma de los diversos géneros, sino también la abundantísima temática. 



REFLEXIÓN MÓDULO II


CONOCIMIENTOS
¿Qué conocimientos previos tenía acerca de la temática tratada? ¿Cómo llegué a conocerlos?

Los conocimientos previos eran sobre la elaboración de mapas conceptuales, que lo realizamos cotidianamente en nuestra labor pedagógica; respecto al manejo del bubbls.us no tenía ningún conocimiento previo.
¿Cuáles son los nuevos aprendizajes que adquirí después de realizar el trabajo?

Los nuevos aprendizajes son el manejo del bubbls.us que es una herramienta muy sencilla y práctica de usar.
¿Cómo utilizaré lo aprendido en mi labor?
Compartir con los estudiantes los aprendido para que ellos también puedan hacer uso de este programa (Bubbls.us) para crear sus mapas conceptuales de manera digital.
PARTICIPACIÓN
¿Cómo fue mi participación en la construcción del aprendizaje?
Fue de manera activa, investigando en la web algunas dudas y buscando ayuda de algunos temas tecnológicos que no manejaba.
¿Participé activamente en el foro ESPACIO PARA COMPARTIR Y RETROALIMENTAR?
Sí, visualizando y comentando los trabajos de los demás compañeros, realizando las sugerencias y apreciaciones respectivas, también esperando lo mismo por parte de los demás.
¿Qué aspectos puedo mejorar de mi participación?


Colaborando con mis demás compañeros en algunas dificultades que se les puedan presentar haciendo uso del chat de perueduca.
ACTIVIDAD DESARROLLADA
¿La metodología propuesta para desarrollar la actividad me sirvió para aprender los contenidos?
Sí, ya que es una metodología retadora a construir nuestros propios conocimientos, y así mismo a investigar.
¿Qué ventajas identifiqué en la actividad realizada?

Material teórico proporcionado por el tutor (a) del curso virtual que nos sirve como base para realizar nuestro trabajo.
¿Qué desventajas identifiqué en la actividad realizada?
Falta de manejo en la configuración y diseño de mi blog.




AUTOEVALUACIÓN – TAREA MÓDULO II




NO
ASPECTOS FORMALES
(Portafolio de evidencias)

·         Indica un título.
X

·         Menciona el área y nivel de enseñanza.
X

·         Realiza tres o más tags (etiquetas).
X

·         Se aplican correctamente las normas de sintaxis, las ideas son coherentes y lógicas.
X

·         El documento en general no presenta errores ortográficos.
X

DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE
(Portafolio de evidencias)
·         Hace mención del nombre del software.
X

·         Indica características del software (ventajas o limitaciones).
X

·         Describe ampliamente dos situaciones de uso del mapa conceptual, según el área y nivel.
X

MAPA CONCEPTUAL
(Portafolio de evidencias)

·         La información está organizada jerárquicamente.
X

·         Incluye todos los conceptos importantes (usa una o dos palabras) del tema.
X

·         Las relaciones que se establecen son claras y coherentes.
X

·         Usa líneas para relacionar conceptos.
X

·         Se utiliza un tamaño y fuente de letra legible.
X

·         La distribución causa impacto visual, se ve ordenado y hay coherencia entre las ideas
X

FORO
·         Adjunta la URL de la entrada de su portafolio de evidencias.
X

·         Realiza la retroalimentación de por lo menos dos trabajos de sus compañeros, en especial, a aquellos que no han recibido intervenciones.
X




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