¿Qué es un mapa conceptual?
Es una representación gráfica de la
información, a través de la cual, podemos
representar el contenido temático de una disciplina científica, de los programas
curriculares o de los conocimientos que poseen los alumnos acerca de una tema.
Los mapas conceptuales permiten la organización y jerarquización del conocimiento de un tema y se puede utilizar antes, durante o después de
enseñar un contenido.
representar el contenido temático de una disciplina científica, de los programas
curriculares o de los conocimientos que poseen los alumnos acerca de una tema.
Los mapas conceptuales permiten la organización y jerarquización del conocimiento de un tema y se puede utilizar antes, durante o después de
enseñar un contenido.
Los conceptos: se refieren a objetos, eventos o
situaciones y se representan en círculos llamados nodos.
Las proposiciones: representan la unión de dos o más conceptos relacionados entre si, mediante una palabra enlace.
Las palabras enlace: expresan el tipo de relación existente entre dos o más conceptos y se representan a través de líneas rotuladas.
Las proposiciones: representan la unión de dos o más conceptos relacionados entre si, mediante una palabra enlace.
Las palabras enlace: expresan el tipo de relación existente entre dos o más conceptos y se representan a través de líneas rotuladas.
Características del Mapa Conceptual
El Mapa conceptual es una manera de presentar la información en forma gráfica para que de un solo golpe de vista se sepa lo que posee la estructura cognitiva del aprendiz. Esta técnica de aprendizaje fue creada por Joseph D. Novak quien lo presentó como "estrategia" método y recurso esquemático.
Para su elaboración hay que tener en cuenta los siguientes elementos:
1. Selección de las palabras claves que hagan referencia a los conceptos más
significativos.
2. Agrupar, ordenar y distribuir según el orden jerárquico de tal forma que
el concepto globalizado se localice en la parte superior del gráfico y los
demás por debajo de este.
3. Las palabras clave se unen por líneas que tienen una palabra de enlace,
esta sirve para unir los conceptos y establecer el tipo de relación existente
entre ambos. A este conjunto se le llama PROPOSICIÓN.
¿Qué importancia tiene un mapa conceptual en el
aprendizaje?
• Facilitan
una rápida visualización de los contenidos de aprendizaje.
• Favorecen el recuerdo y el aprendizaje de manera organizada yjerarquizada.
• Permiten una rápida detección de los conceptos clave de un tema, así como sirven como un modelo para que los alumnos aprendan a
elaborar mapas conceptúales de otros temas o contenidos de
aprendizaje.
• Permiten que el alumno pueda explorar sus conocimientos previos acerca de un nuevo tema, así como para la integración de la nueva
información que ha aprendido.
Situaciones de uso de los mapas conceptuales:
¿Cómo usar Bubbls.us?
Trabajamos Organizadores en Bubbls.us
Literatura Griega
LITERATURA GRIEGA
El significado de la Literatura
La
literatura es una de las mayores aportaciones del mundo clásico que aún
pervive con mayor vigor. De hecho, la literatura, según hoy la entendemos,
es un invento genuinamente clásico. Las literaturas occidentales –y entre ellas
las españolas- son hijas y deudoras de la literatura clásica en
general.
Sin embargo,
la influencia que la literatura griega ejerció sobre las literaturas occidentales
se produjo a través de los autores latinos, sobre todo, hasta el siglo
XIX . Fue a partir del Romanticismo cuando se halló en los originales griegos una
fuente renovadora de la literatura occidental.
El origen de los géneros literarios
Para
adentrarnos en el estudio de la literatura griega solemos abordar la
materia estudiándola por géneros literarios. La clasificación de los
testimonios literarios en diversos géneros según su forma y temática es
una herencia grecorromana.
Casi todos los géneros literarios que conocemos hoy
día nacieron en el mundo griego. De él pasaron a la literatura latina
y de allí a nuestras literaturas modernas. Pero la literatura griega no
sólo nos legó la forma de los diversos géneros, sino también la abundantísima
temática.
AUTOEVALUACIÓN – TAREA MÓDULO
II
REFLEXIÓN MÓDULO II
CONOCIMIENTOS
|
¿Qué
conocimientos previos tenía acerca de la temática tratada? ¿Cómo llegué a
conocerlos?
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Los conocimientos previos eran sobre
la elaboración de mapas conceptuales, que lo realizamos cotidianamente en
nuestra labor pedagógica; respecto al manejo del bubbls.us no tenía ningún
conocimiento previo.
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¿Cuáles
son los nuevos aprendizajes que adquirí después de realizar el trabajo?
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Los nuevos aprendizajes son el manejo
del bubbls.us que es una herramienta muy sencilla y práctica de usar.
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|
¿Cómo
utilizaré lo aprendido en mi labor?
|
Compartir con los estudiantes los
aprendido para que ellos también puedan hacer uso de este programa
(Bubbls.us) para crear sus mapas conceptuales de manera digital.
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|
PARTICIPACIÓN
|
¿Cómo
fue mi participación en la construcción del aprendizaje?
|
Fue de manera activa, investigando en
la web algunas dudas y buscando ayuda de algunos temas tecnológicos que no
manejaba.
|
Sí, visualizando y comentando los
trabajos de los demás compañeros, realizando las sugerencias y apreciaciones
respectivas, también esperando lo mismo por parte de los demás.
|
||
¿Qué
aspectos puedo mejorar de mi participación?
|
Colaborando con mis demás compañeros
en algunas dificultades que se les puedan presentar haciendo uso del chat de
perueduca.
|
|
ACTIVIDAD DESARROLLADA
|
¿La
metodología propuesta para desarrollar la actividad me sirvió para aprender
los contenidos?
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Sí, ya que es una metodología
retadora a construir nuestros propios conocimientos, y así mismo a
investigar.
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¿Qué
ventajas identifiqué en la actividad realizada?
|
Material teórico proporcionado por el
tutor (a) del curso virtual que nos sirve como base para realizar nuestro
trabajo.
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¿Qué
desventajas identifiqué en la actividad realizada?
|
Falta de manejo en la configuración y
diseño de mi blog.
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|
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SÍ
|
NO
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ASPECTOS FORMALES
(Portafolio de evidencias)
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·
Indica un título.
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X
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·
Menciona el área y nivel de
enseñanza.
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X
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·
Realiza tres o más tags
(etiquetas).
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X
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|
|
·
Se aplican correctamente las
normas de sintaxis, las ideas son coherentes y lógicas.
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X
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|
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·
El documento en general no
presenta errores ortográficos.
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X
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|
|
DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE
(Portafolio de evidencias)
|
·
Hace mención del nombre del
software.
|
X
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|
·
Indica características del
software (ventajas o limitaciones).
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X
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|
|
·
Describe ampliamente dos
situaciones de uso del mapa conceptual, según el área y nivel.
|
X
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MAPA CONCEPTUAL
(Portafolio de evidencias)
|
·
La información está organizada
jerárquicamente.
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X
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|
·
Incluye todos los conceptos
importantes (usa una o dos palabras) del tema.
|
X
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|
|
·
Las relaciones que se establecen
son claras y coherentes.
|
X
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|
|
·
Usa líneas para relacionar
conceptos.
|
X
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|
|
·
Se utiliza un tamaño y fuente de
letra legible.
|
X
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|
|
·
La distribución causa impacto
visual, se ve ordenado y hay coherencia entre las ideas
|
X
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|
|
FORO
|
·
Adjunta la URL de la entrada de
su portafolio de evidencias.
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X
|
|
·
Realiza la retroalimentación de
por lo menos dos trabajos de sus compañeros, en especial, a aquellos que no
han recibido intervenciones.
|
X
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